Saltear al contenido principal
Protección De Datos ISO

10 formas de impulsar la protección de datos ISO

La gestión ISO crea, recopila, almacena, organiza y comunica datos e información en grandes cantidades. La protección de datos ISO es una prioridad, porque en ellos se encuentra información crítica para el sistema y para la empresa. Esta protección se puede mejorar promoviendo sistemas adecuados y un mejor uso. Hoy, queremos compartir 10 formas para impulsar la protección de datos ISO, que bien pueden ser puestas en marcha en organizaciones grandes o pequeñas.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

Formas de impulsar la protección de datos ISO

La protección de datos ISO debe estar siempre presente y resultar apropiada, pues un solo incidente puede tener consecuencias enormes para la organización. Mantenerse a la vanguardia de posibles ataques o errores es más fácil adoptando estas acciones:

1. Administrar los accesos

¿A qué información tienen acceso tus empleados? ¿Cuántos de ellos necesitan realmente acceso a un determinado documento? Es fácil eludir estas cuestiones confiando en los trabajadores, pero siempre es mejor la prevención. Es probable que la mayoría de los empleados no hagan uso indebido de la información. Pero es preciso tener en cuenta que muchas vulneraciones se producen por fallos involuntarios. La disminución de los accesos significa reducir los puntos en los que es preciso ejercer vigilancia y control. Por ello, limitar el acceso de empleados y administradores, es una medida que impulsa la protección de datos ISO.

2. Crear una política de seguridad

Si tu organización aún no tiene una política de seguridad, el primer paso, antes de continuar con otras acciones es ponerte al día. Una política de seguridad de la información es un plan para evitar o afrentar posibles infracciones. La política de seguridad no debe escribirse en piedra. Es probable que se deban realizar modificaciones a medida que la tecnología avance, o la organización se expanda. Es importante mantener las reglas de acceso a datos claras para cada empleado.

3. Desarrollar contraseñas seguras

Los empleados necesitan tener contraseñas fuertes y no predecibles. Trabaja para ayudar a tus empleados a crear contraseñas que sean combinación de letras mayúsculas con minúsculas, números, caracteres especiales… Una buena regla a seguir es obligar a que una contraseña cuente con al menos 12 caracteres, que no incluyan palabras o combinación de palabras del diccionario. En general, las contraseñas deben ser exclusivas de los empleados y difíciles de descifrar para algún tipo de malware diseñado para ese propósito.

4. Elaborar copias de seguridad regularmente

Además de los ataques a la información, la pérdida de datos es un problema grave y las organizaciones deben estar preparadas para lo inesperado. Es importante que la organización se acostumbre a realizar copias de seguridad automática o manual de los datos de forma semanal o diaria, de acuerdo con el nivel de variación que se presente en la información. Es igualmente importante asegurar que las copias de seguridad están debidamente protegidas. Un sólido departamento de TI ayuda a las organizaciones a combatir amenazas y a construir valores comerciales en torno a la seguridad de su información.

5. Probar los controles de seguridad

Ten en cuenta que quizá la instalación de un antivirus en cada ordenador o dispositivo no es suficiente para proteger a tu organización de acciones maliciosas. Una auditoría de seguridad, siempre revelará debilidades que no se esperaban. Es muy habitual que, con solo pasear por las oficinas, si atendemos a los escritorios de los empleados, aparezca alguna contraseña escrita sobre una nota adhesiva.

6. Establecer niveles de acceso y de seguridad

Comprender y verificar las clasificaciones de los documentos ISO –privados, confidenciales, públicos, etc.– facilita la adjudicación de permisos. Es necesario saber quién tiene derecho a qué, para clasificar la información antes de compartirla. Incluso los empleados del mismo departamento pueden tener diferentes derechos de acceso si es preciso.

7. Agregar un firewall de aplicaciones web

En el estado actual de seguridad de Internet, todas las organizaciones deberían agregar un firewall de aplicaciones web en su sitio. Existen diversos servicios que pueden ayudar en este sentido.

8. Instalar actualizaciones automáticas de software

Las actualizaciones de software incluyen modificaciones críticas que mejoran el sistema y eliminan vulnerabilidades identificadas. Al no actualizar el software, la protección de datos ISO se pone en riesgo. Es muy fácil olvidar instalar actualizaciones o hacer clic en “ignorar” en esas pequeñas y, a veces molestas, ventanas emergentes. La mejor opción es activar actualizaciones automáticas.

9. Abandonar las hojas de cálculo en la gestión ISO

Nadie pone en duda la utilidad y la eficiencia de las hojas de cálculo. Pero, si se trata de asegurar la protección de datos ISO, Excel no es la mejor opción. Las hojas de cálculo se pueden eliminar con un solo clic; pueden ser compartidas por accidente con personas equivocadas; en ellas, la seguridad de las contraseñas es mínima; un error en una fórmula contamina los datos hacia adelante; Y, lo peor de todo, es que implican esfuerzo y muchas horas de trabajo que no se debería poner en juego.

10. Moverse a la nube

Cada vez más organizaciones almacenan sus datos en la nube. La computación en la nube integra muchas, por no decir todas, las formas de protección de datos ISO que hemos mencionado. Y es el proveedor del software el que se encarga de esta cuestión. Lo mejor de todo es que, aunque tus computadoras fallen, tendrás acceso a tu información desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar del mundo.

Kantan, software de gestión ISO basado en la nube

Kantan es una solución tecnológica basada en la nube diseñada específicamente para facilitar la gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y la salud en el trabajo.  Con Kantan no tendrás que preocuparte por la seguridad de tu información. Esta solución realiza copias diarias de tu información y las preserva en un lugar seguro, al que solo tu organización tendrá acceso. Protege la información de tu gestión ISO, contratando este software en la nube.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×