Blog


Un año desde la publicación de ISO 45001: respuesta a las preguntas más habituales

El tiempo pasa muy rápido. Hace un par de años, empezamos a escribir sobre la posibilidad de la publicación de ISO 45001. Hoy, cuando ya la norma cumple su primer año, son muchas las preguntas y la dudas que manifiestan las empresas sobre el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Como solemos hacer, trataremos de ayudarlas desde este espacio.

CTA – ISO 45001 – Blog – Simple

La gestión ISO 45001 más sencilla para tu empresa

Algunas preguntas frecuentes tras un año de publicación de ISO 45001

Para empezar, comencemos por hacer una afirmación categórica, para resolver una inquietud general: con la publicación de ISO 45001, OHSAS pierde vigencia. No se expedirán más certificaciones para ella. En definitiva, OHSAS dejará de existir.

Las organizaciones que obtuvieron la certificación en OHSAS podrán exhibirla, publicarla y hacer uso de ella hasta su fecha de vigencia. En este sentido, las últimas registradas expirarán en marzo de 2021. Después de ello, no tendrán validez y no podrán ser renovadas. En el caso de desear o requerir una certificación para su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, la organización tendrá que realizar el camino hacia la certificación en ISO 45001.

Hecha esta aclaración, que responde una inquietud generalizada, podemos proceder a responder otras preguntas:

¿Es obligatoria la implementación de ISO 45001?

No. Algunas reglamentaciones locales obligan a las organizaciones a implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, pero no exigen que sea necesariamente ISO 45001. Es más. Requieren la implementación del sistema, mas no la certificación del mismo.

Sin embargo, desde la publicación de ISO 45001, queda claro que se trata del estándar más avanzado, completo, funcional y eficaz para el tratamiento y prevención de riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo. Por lo que, si es necesario implementar un sistema, ¿por qué no hacerlo en conformidad con el mejor estándar? Y si se ha implementado el sistema, ¿por qué no certificarlo?

¿Por qué elegir ISO 45001?

Porque es el mejor estándar existente en el momento. Entre otras razones para así considerarlo, contamos con las siguientes:

  • Ofrece mayor participación a los trabajadores.
  • Alinea la política de seguridad y salud en el trabajo con la estrategia de negocios de la organización.
  • Hace énfasis en los riesgos, pero también en las oportunidades.
  • ISO 45001 aborda las necesidades de los contratistas, los proveedores y los visitantes, al considerarlos partes interesadas.

¿Es preciso cumplir nuevos requisitos cuando se cuenta con la certificación en ISO 14001 e ISO 9001?

A pesar de que sea una norma con la estructura de Alto Nivel que cumple con el Anexo SL, como sucede con ISO 14001 e ISO 9001, sí es necesario cumplir nuevos requisitos. Aunque el esfuerzo puede ser menor al contar con sistemas integrados, lo cierto es que existen tres frentes en los que deberá trabajar especialmente:

  • La consulta de los trabajadores (cláusula 5.4).
  • La gestión de contratistas (cláusula 8.1.4.2).
  • Los requisitos específicos para el análisis y la evaluación de riesgos (cláusulas 6.1.2, 8.1.2).

¿Cómo cumplir con los requisitos de consulta y participación de los trabajadores?

Una encuesta de satisfacción entre los empleados puede ser un buen punto de partida en el proceso de consulta y participación de los trabajadores. Sin embargo, no será suficiente para cumplir con los requisitos de la cláusula 5.4. El Comité de Prevención y Protección en el Trabajo es sin duda el canal más adecuado para consultar a los trabajadores y permitirles participar en temas de salud y seguridad.

Muchas empresas también celebran consultas semanales o mensuales con sus trabajadores. Así, los trabajadores tienen la libertad de expresar su punto de vista, discutir situaciones peligrosas y presentar propuestas de mejora.

¿Por dónde comenzar?

Tras la publicación de ISO 45001, se ha hecho evidente la necesidad de automatizar los procesos de la gestión ISO, no solo en cuanto a la cuestión de la seguridad y salud en el trabajo, sino en la gestión ambiental o de la calidad.

Sin duda, el camino hacia la conformidad con ISO 45001, y hacia la certificación, será mucho más fácil si se cuenta con un software de gestión ISO que lo automatice.

Kantan, un software de gestión para ISO 45001

Además de automatizar un sistema de gestión basado en ISO 45001, con Kantantambién podrás automatizar la gestión de la calidad y la gestión del medio ambiente. Se trata de una solución basada en la nube, así es que solo pagarás por lo que utilices logrando una gestión ágil y económica de tus sistemas ISO.

Para contratar el software de Kantan, escoge el plan de precios que más se acomode a las condiciones de tu empresa.

CTA – ISO45001 – Blog – Completo

Software de gestión de SST ISO 45001