Saltear al contenido principal
Beneficios De ISO 45001

12 beneficios de ISO 45001

Los beneficios de ISO 45001 son evidentes desde el inicio de la implementación de un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Cuando una organización implementa un SG-SST basado en ISO 45001, hace que todas las partes interesadas, internas o externas, confíen en la organización y se sientan orgullosos de participar en un entorno donde lo más importante es la salud y la seguridad de los trabajadores. Este es apenas una de las razones por las cuales las organizaciones implementan un SG-SST basado en la norma de ISO 45001. Sin embargo, los beneficios de ISO 45001 son muchos más y alcanzas todas las áreas de la organización. Aunque en otros de nuestros informes ya hemos hablado de algunos de ellos, hoy hacemos una compilación de los doce que creemos más relevantes.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

Los beneficios de ISO 45001

Ya sabemos que ISO 45001 es el estándar global de referencia para la salud y la seguridad en el trabajo. Ahora corresponde entender que vale la pena la inversión en la implementación del SG-SST. Un sistema eficaz de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo proporciona beneficios a la organización que lo implementa, haciéndola capaz de cumplir con los requisitos legales y mejorando la moral de los empleados al hacer que el lugar de trabajo sea un entorno seguro y saludable. Estos son los doce principales beneficios de ISO 45001:

1. Posiciona a la organización como líder en su sector

Implementar la versión más actualizada de un estándar internacional de seguridad y salud ocupacional permite a la organización posicionarse frente a clientes y empleados a la vanguardia en políticas y procedimientos que garantizan la seguridad en el lugar de trabajo. La certificación en la norma ISO 45001 es un nivel de excelencia con reconocimiento global y que ayuda a las organizaciones a diferenciarse de sus competidores. 

2. Aumenta la confianza

Demostrar que se facilita de forma activa la mejora continua de la moral, la seguridad y el rendimiento de los empleados, permite que las personas confíen en la organización y lo responsabilicen socialmente por el bienestar de su personal. Ser transparente y promover los esfuerzos de responsabilidad social corporativa puede tener un gran impacto en cómo el público, los futuros empleados y posibles clientes perciben el negocio.

3. Mejora la productividad y la eficiencia

ISO 45001 propicia organizaciones basadas en las mejores prácticas. Esto se refleja en toda la organización y establece un estándar para la gestión de riesgos. Tener un sistema fuerte y consistente significa que la organización es más eficiente en todos los ámbitos.

4. Reduce el valor de las primas de seguro

Tan solo implementando ISO 45001, proporciona una plataforma para atraer primas de seguro más bajas, ya que demuestra que la organización está realizando una debida diligencia en la seguridad y protección de sus empleados.

5. Mejora la seguridad individual y organizacional

ISO 45001 ha sido ampliamente promocionada por la comunidad empresarial porque aborda los riesgos de salud y seguridad personal para el empleado que ejecute cualquier proceso o utilice cualquier maquinaria dentro de una organización. Esto se relaciona tanto con su salud mental como con su seguridad física dentro de su lugar de trabajo.

6. Evaluación preventiva de riesgos

La implementación de ISO 45001 ayuda a la organización a prevenir riesgos en lugar de reaccionar ante ellos una vez que otros los detectan. El sistema de auditoría interna proporciona un Sistema de Alerta Temprana, que ayuda a detectar posibles amenazas a la salud y la seguridad, antes de que ocurran.

7. Incrementa el retorno de la inversión

Cuando se habla de beneficios de ISO 45001 siempre se llega al tema del retorno de la inversión. Hay varias formas en que ISO 45001 proporciona ROI a la organización. Al implementar ISO 45001, la eficiencia del personal mejora, en tanto que los incidentes y lesiones en el lugar de trabajo se reducen. Esto significa que los niveles de productividad se pueden mejorar en forma significativa en todas las áreas.

8. Enfoque en el bienestar físico

El enfoque se centra esencialmente en el bienestar físico y mental de los empleados en el trabajo. Este es un factor importante a reconocer cuando se piensa en implementar ISO 45001 en una organización, ya que mejora la moral de los empleados que se sienten más seguros, lo que tiene un impacto significativo en la rotación del personal y las tasas de retención de los mejores talentos.

9. Cumple con la legislación

Algunas organizaciones implementan la norma porque alguna norma local se lo solicita. Aun para estas organizaciones, uno de los beneficios de ISO 45001 más notables, es el cumplimiento de la regulación vigente y en forma consecuente la eliminación de multas y sanciones para la organización.

10. Involucra a los empleados en la gestión de SST

La participación de los empleados es un elemento clave para cualquier Sistema de Gestión. ISO 45001 solicita que se promueva la consulta y participación de los empleados, con lo cual estos se comprometen con la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

11. Enfoque preventivo y proactivo

Una cultura de seguridad proactiva es ampliamente reconocida como un principio esencial en la sostenibilidad. A diferencia de su antecesora OHSAS 18001, que se preocupaba por controlar los riesgos conocidos, ISO 45001 pide a las organizaciones identificar de manera proactiva las fuentes de riesgos y los elementos y factores que tienen la posibilidad de causar daño a los empleados. Por lo que, a largo plazo, permite crear entornos organizativos seguros y sostenibles.

12. Demostrar compromiso con la seguridad

ISO 45001 es un símbolo internacional reconocido de excelencia y seguridad. Al implementar este estándar, la organización demuestra que adopta las mejores prácticas de salud y seguridad en el trabajo.

Kantan – Software basado en la nube para potencia los beneficios de ISO 45001

Aunque los beneficios de ISO 45001 son muchos y muy evidentes, aún pueden ser potenciados utilizando una herramienta como Kantan, Software ISO basado en la nube, que permite automatizar las tareas que implica la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si quieres conocer de primera mano cómo funciona Kantanapúntate a la demo online de Kantan en la próxima convocatoria disponible.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×