Saltear al contenido principal
Implementación De ISO 14001

¿Cómo puede una startup beneficiarse de la implementación de ISO 14001?

Normalmente cumplir con normativas ambientales o preocuparse por las condiciones ambientales de la comunidad en donde se opera, no son temas que figuren en la agenda prioritaria de una startup. Por supuesto, la implementación de ISO 14001 pasa a un segundo lugar, cediendo lugar de importancia para la gestión de la calidad, o la gestión de seguridad y salud en el trabajo.

¿Esto sucede en la mayoría los emprendimientos? De hecho, podríamos decir que sucede en todos. La gestión ambiental y la implementación de ISO 14001 son temas que se consideran postergables, al igual que los temas tributarios o fiscales.

CTA – ISO14001 – Blog – Simple

La gestión ISO 14001 para tu empresa en un clic

Sin embargo, la implementación de ISO 14001 en una startup ofrece beneficios que pueden asegurar la sostenibilidad del emprendimiento y una posición de liderazgo en el mercado. ¿Cuáles son? Te los contamos a continuación:

Beneficios de la implementación de ISO 14001 en una startup

La implementación de ISO 14001, en cualquier organización, demuestra compromiso con prácticas sostenibles, preocupación por la comunidad en la que se habita y una clara decisión de ofrecer las mejores condiciones de trabajo para los empleados.

Así, la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental ofrece grandes beneficios a todas las organizaciones; ¿cuáles son los que obtiene una startup? Veamos algunos de los más importantes:

1. Cumplir algunos requisitos sobre Salud y Seguridad en el Trabajo

Si bien, algunas organizaciones consideran que la implementación de ISO 14001 es postergable, todas coinciden en que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es un tema que no admite espera, en la medida en que está vinculado al cumplimiento de exigencias y normativas gubernamentales.

Pues bien. Muchos de los requisitos del SG-SST, están directamente vinculados al cumplimiento de exigencias del Sistema de Gestión Ambiental. Así que, ¿por qué no implementar ISO 14001 de forma simultánea?

2. Obtener posicionamiento de marca y liderazgo en el mercado

Todos sabemos que los consumidores siempre preferirán comprar productos que sean amigables con el planeta. Entonces, ¿por qué no adelantarse a los competidores, que también inician la tarea de posicionarse en el mercado? ¿por qué no hacer algo que muchos de ellos no harán, pero que tendrá un impacto en la decisión de compra de los consumidores?

3. Ampliar el mercado hacia el exterior

Las organizaciones que tienen en mente la internacionalización (y sabemos que son todos los jóvenes emprendimientos), sueñan con conquistar mercados en el exterior. Y no solo hablamos de Europa. Asía y América siempre están en sus presupuestos.

Pues la noticia es que, para llegar a la inmensa mayoría de esos mercados, se requiere contar con la certificación ISO 14001.

4. Evitar multas y sanciones

Existe el mito según el cual las pequeñas empresas están exentas del cumplimiento de muchas normativas en diversas áreas, entre ellas, la gestión ambiental, al inicio de su operación.

Es probable que uno u otro requisito admita un plazo para su cumplimiento. Pero no todos. De hecho, en materia ambiental, la mayoría son de cumplimiento inmediato. Así que, ¿por qué no implementar ISO 14001 y cumplir así con la totalidad de la normativa ambiental, evitando multas y sanciones?

5. Obtener una buena imagen de marca en la comunidad y como empleador

Hay un concepto de administración y gestión moderna que se conoce como Branding Employer. Se basa en que para las organizaciones es más fácil reclutar y mantener los mejores talentos si gozan de una buena imagen como empleadores.

Las startup, debido a su naturaleza, su juventud e inexperiencia tienen grandes dificultades para captar y retener talentos que le sean útiles en su propósito de posicionarse y sostenerse en el mercado. Sin duda, los jóvenes talentos verán con buenos ojos que la organización que los desea contratar cuenta con la certificación ISO 14001.

Implementación de ISO 14001. Hazlo fácil y con menores costes, con Kantan

Kantan es la solución ideal para que una starup implemente ISO 14001. ¿Por qué? Las razones son varias:

  • Porque el software ISO de Kantan permite implementar y automatizar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, pero además los Sistemas de Gestión de la Calidad y la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Porque Kantan es una solución basada en la nube, con la que la startup no tendrá que incurrir en altos costes de instalación, mantenimiento o actualización.
  • Porque Kantan ofrece planes asequibles desde apenas 124USD al mes.
  • Porque lo único que una startup tiene que hacer para contratarlo es elegir el plan que mejor se adapte a sus necesidades en la sección “Planes de Precios”.

¿Tienes alguna duda? Si es así, solicita una Demo gratis aquí.

CTA – ISO14001 – Blog – Completo

Software de gestión ambiental ISO 14001

Volver arriba
×