Saltear al contenido principal
Implementar ISO 14001

Estrategias para implementar ISO 14001 con éxito

Implementar ISO 14001 implica lograr un sistema eficiente tanto en términos ecológicos como económicos. Por ello, la certificación en ISO 14001 es una forma de incrementar la competitividad y de ampliar el acceso de sus productos a mercados internacionales.

CTA – ISO14001 – Blog – Simple

La gestión ISO 14001 para tu empresa en un clic

​ Implementar ISO 14001 tiene sus complejidades. Pero, seguir algunas estrategias puede ayudarte a realizar este proceso satisfactoriamente.

Estrategias para implementar ISO 14001 con éxito

Implementar ISO 14001 con éxito trae enormes beneficios a la organización. Para hacerlo de modo ágil y más sencillo, considerar algunas estrategias básicas puede simplificar la tarea:
  • Planificación: la implementación debe planificarse a lo largo del tiempo, de acuerdo con un cronograma específico. Este ha de contener una fecha de inicio, una fecha de finalización y plazos intermedios para revisar regularmente el progreso de las tareas.
  • Análisis ambiental: es preciso realizar un análisis ambiental de las actividades de la organización y su impacto en el medio ambiente. Entre ellos, se deben destacar los que generan mayor impacto negativo.
  • Política ambiental: hay que crear una política ambiental concreta y operativa real, que contenga una lista de medidas a corto y medio plazo. En particular, es preciso observar los requisitos que deben cumplirse para obtener la certificación ISO 14001.
  • Herramientas necesarias: se requiere reunir todas las herramientas necesarias para aplicar las medidas y correcciones pertinentes. Este paso, a menudo, implica la recopilación de documentos explicativos, manuales, tablas de medición, etc. Y, sobre todo, se debe tener en cuenta que la mejor guía para implementar ISO 14001 es el texto completo de la norma.
  • Comunicación: la comunicación con todos los colaboradores para obtener su compromiso y eliminar la resistencia al cambio es muy importante en el propósito de implementar ISO 14001. Es conveniente distribuir materiales educativos y de comunicación y disponer de un canal para responder preguntas y aclarar dudas. La repetición y la paciencia son a menudo las palabras claves en este proceso. Además, algunas organizaciones utilizan materiales pedagógicos proporcionados por proveedores externos especializados.
  • Crear un equipo multifuncional y multidisciplinario: se ha de promover la implementación en todas las áreas y en todos lo niveles. Y es necesario alentar a empleados de diferentes especialidades a adoptar la gestión ambiental como una prioridad. Pues pronto descubrirás que, al igual que en el lanzamiento de nuevos productos, necesitarás expertos en marketing, en contabilidad, en recursos humanos, etc., para completar la tarea.
  • Automatizar la gestión ambiental: finalmente, la automatización puede ser el camino más rápido y fácil para obtener la certificación. La gestión documental, el seguimiento de las acciones correctivas, el registro de incidentes ambientales, entre otras tareas, necesitan ser asumidas de forma sistemática. Por ello, se vuelve extremadamente útil una herramienta que automatice y agilice el proceso, evitando el error humano.

Kantan, un software ISO especializado en gestión ambiental

Kantan es una plataforma destinada a ponerte fácil cumplir con la norma ISO 14001. Y no solo te permite automatizar un sistema de gestión ambiental, sino que también puede incluir la gestión de la calidad y la de la seguridad y salud en el trabajo. Sigue la estrategia de la automatización, contrata el plan que necesites de esta solución tecnológicay logra una implementación exitosa de ISO 14001.

CTA – ISO14001 – Blog – Completo

Software de gestión ambiental ISO 14001

Volver arriba
×