Saltear al contenido principal
Implementar Un Sistema De Gestión Ambiental

4 Razones principales para implementar un Sistema de Gestión Ambiental en tu organización

Algunas organizaciones deciden implementar un sistema de gestión ambiental porque tienen dificultades para demostrar que tienen una política y un compromiso responsables con el cuidado del medio ambiente. Sabemos que hoy los consumidores evalúan este compromiso como factor de decisión de compra. Implementar un sistema de gestión ambiental es una forma de subsanar esa deficiencia, mejorar la opinión de los consumidores con respecto a la marca, y, de paso, cumplir con normativas locales, nacionales e internacionales.

CTA – ISO14001 – Blog – Simple

La gestión ISO 14001 para tu empresa en un clic

​ Además, hay otras razones para implementar un sistema de gestión ambiental. Hoy, destacamos las cuatro que consideramos más relevantes.

4 Razones para implementar un sistema de gestión ambiental en una organización

Implementar un sistema de gestión ambiental consiste en integrar una serie de procesos para preservar el estado del medio ambiente en relación al trabajo diario de las organizaciones. Más allá del carácter obligatorio de la gestión ambiental, este enfoque es el resultado de una conciencia de las organizaciones sobre su impacto en la naturaleza. El despertar de esta conciencia se refleja al implementar un sistema de gestión ambiental, pues así se establece que una organización se preocupa por el medio ambiente cuando realiza las operaciones relacionadas con su actividad de negocios. Pero además, implementar un sistema de gestión ambiental implica otras cuestiones importantes:

1. Mejorar el compromiso de los empleados

El cuidado del medio ambiente y las prácticas amigables con el planeta son muy populares entre los empleados. Ellos tienen hijos, hermanos, familia y amigos para los que quieren mantener un entorno saludable y del que puedan seguir disfrutando. Por ello, cuando la organización para la que trabajan evidencia que tiene un compromiso con el medio ambiente, se sienten motivados a demostrar su responsabilidad y su compromiso con la tarea. Así, el sistema logra aumentar la productividad, mejora las relaciones entre los empleados y la alta dirección y genera un ambiente de trabajo amable y empático.

2. Acceder a mercados internacionales

La certificación ISO 14001, norma por excelencia para la implementación de sistemas de gestión ambiental, es hoy exigida por grandes organizaciones, que seleccionan así a sus proveedores. En mercados internacionales, la exigencia es incluso de ciertos países que no permiten el ingreso de productos de organizaciones que no cuentan con un sistema de gestión ambiental o no han logrado certificarse. Así, la certificación ISO 14001 abre puertas a nuevos mercados, locales, europeos o mundiales.

3. Disminuir gastos sociales y de salud

La gestión ambiental está íntimamente vinculada a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Un sistema de gestión ambiental eficaz disminuye costes derivados de la atención en salud a trabajadores y, también, reduce pagos por conceptos de responsabilidades a la comunidad en la que opera la organización.

4. Reducir costes en la producción

La gestión ambiental optimiza el uso de recursos de tal forma que se reduce la producción de residuos y, en consecuencia, el coste de producción. Esto también incide en un menor gasto en eliminación y tratamiento de los residuos. Al final, el ahorro justifica la implementación del sistema. Con todo esto, implementar un sistema de gestión ambiental ofrece a las organizaciones una ventaja sobre sus competidores gracias a dos factores: contar con algo que las distingue frente a ellos, y la disminución de costes que la hace ser más competitiva.

Kantan, Software ISO para automatizar la gestión ambiental

La gestión ambiental requiere realizar muchas tareas diarias y registrar eventos e incidentes de forma oportuna. Por ello, la automatización es el mejor camino para cumplir con los requisitos de la norma ISO 14001 y demostrar el compromiso adquirido con el medio ambiente. Kantan es una solución tecnológica de alto nivel que permite automatizar un sistema de gestión ambiental y optimizarlo. Además, también está disponible para la gestión de la calidad y de la seguridad y salud en el trabajo. Contrata Kantan de modo fácil, económico y conforme a las necesidades de tu empresa.

CTA – ISO14001 – Blog – Completo

Software de gestión ambiental ISO 14001

Volver arriba
×