Saltear al contenido principal
Implementación De ISO 9001 En PYMEs

Beneficios de la implementación de ISO 9001 en PYMEs

La implementación de ISO 9001 en PYMEs les permite obtener los mismos beneficios que las grandes organizaciones, pero su impacto es mucho más alto y resultan mucho más evidentes. Estos beneficios pueden ir desde un aumento en la cantidad y la calidad de los productos ofrecidos a los clientes, hasta un seguimiento y control estricto al ciclo de producción. ISO 9001 es un marco básico para cualquier organización grande o pequeña. La implementación de ISO 9001 en PYMEs además de permitir el cumplimiento de los propósitos de la norma, alcanzar los objetivos de calidad y maximizar la rentabilidad de la organización, ofrece otros beneficios importantes.

Beneficios de la implementación de ISO 9001 en PYMEs

ISO 9001 aumenta las oportunidades comerciales con clientes potenciales que solo consumen productos de organizaciones certificadas en la norma. Entonces, una PYME que cuente con la certificación ISO 9001 tendrá mayores oportunidades de negocios, incluso, sobre organizaciones de gran tamaño que no hayan implementado un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001. El aumento de rentabilidad es una consecuencia de la obtención de la certificación. Veamos otros beneficios:

Beneficios para empleados

ISO 9001 requiere que la organización defina estructuras, responsabilidades y roles que garantizan la competencia y la creación de una cultura de calidad, en un entorno de trabajo adecuado para las operaciones. Si las PYMEs cumplen con los requisitos que la norma pide relacionados con recursos humanos, esto se traducirá en mayor motivación y satisfacción de los empleados. A los empleados les agrada trabajar en organizaciones donde son bien tratados, que los escuchen y que promuevan su crecimiento personal. Reclutar talentos puede resultar un poco más difícil para las PYMEs que para las grandes organizaciones. La certificación ISO 9001 puede equiparar las cargas y hacer que personal capacitado considere trabajar y compartir su talento en pequeñas organizaciones.

Beneficios para los clientes

ISO 9001 incorpora las mejores prácticas de calidad para satisfacer las necesidades y las expectativas de los clientes. Los clientes siempre preferirán productos y servicios en los que la calidad sea un elemento evidente. Pero no solo la calidad persuade a un cliente a comprar de nuevo. También la experiencia del proveedor persuade a un cliente a regresar. Una pequeña organización que ha obtenido la certificación ISO 9001, aumenta la confianza del cliente, ya que este sabe que está tratando con una organización certificada a nivel internacional. Esta es la característica clave que permite que una pequeña organización se destaque sobre otras organizaciones que no cuentan con la certificación.

Beneficios para las organizaciones

Una organización certificada con ISO 9001 aumenta la probabilidad de obtener contratos potenciales, sobre todo cuando la certificación es requisito para participar en una oferta pública o un proceso de licitación, sin mencionar que la implementación de la norma, por sí sola, aumenta la satisfacción de los clientes. La implementación de ISO 9001 en PYMEs hace que puedan identificar y resolver problemas de los clientes en forma ágil, inteligente y eficiente, antes de que reciban sus productos. Este es un beneficio de la implementación de ISO 9001 en PYMEs que se traduce en ahorro de tiempo, optimización de los recursos y eliminación de procesos de retrabajo. El Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 ayuda a las PYMEs a administrar sus recursos de manera eficaz, y a identificar oportunidades donde se pueden encontrar ahorros y se pueden tomar medidas oportunas.

Implementación de ISO 9001 en PYMEs – Automatizar el SGC con Kantan

La implementación de ISO 9001 en PYMEs puede representar desafíos que, para las pequeñas organizaciones, pueden convertirse en obstáculos insalvables. Automatizar la Gestión de la Calidad utilizando una herramienta especializada basada en la nube, facilita la implementación y potencia los beneficios de la norma en pequeñas organizaciones. Kantan aporta conformidad ISO y es muy fácil de usar. Puedes elegir el Plan de Precios que mejor se acomode a las necesidades de tu organización, y, desde 124 USD al mes, obtener todos los beneficios de la implementación de ISO 9001 en PYMEs.
Volver arriba
×