Saltear al contenido principal
Obtener La Certificación ISO 14001

¿Vale la pena obtener la certificación ISO 14001?

Desde luego, sí merece la pena obtener la certificación ISO 14001. Y es debido a que en el mundo de hoy, esta es la única forma que tienen las organizaciones para demostrar su compromiso con prácticas sostenibles, aquellas que son necesarias para introducirse en mercados internacionales.

CTA – ISO14001 – Blog – Simple

La gestión ISO 14001 para tu empresa en un clic

​ ISO 14001 es una norma que específica los requisitos necesarios para implementar un sistema de gestión ambiental y permite a una organización desarrollar políticas y metas ambientales sostenibles. Al obtener la certificación ISO 14001, la organización garantiza que produce bienes y servicios, genera empleo y desarrolla investigaciones y tecnologías ambientalmente sustentables. De este modo, aumenta su visibilidad en los mercados nacionales e internacionales y consolida su credibilidad ante clientes, proveedores y colaboradores.

¿Cuáles son los beneficios de obtener la certificación ISO 14001?

Actualmente, obtener la certificación ISO 14001 es una marca innegable del comportamiento ético empresarial ante la sociedad y el medio ambiente. Significa que la sostenibilidad es priorizada e incentivada por la organización. Esto es corroborado por la cadena productiva internacional, que cada vez más exige certificaciones como esta, para que los proveedores puedan participar en ciertos procesos. En los mercados locales, muchos consumidores ya están comprobando las etiquetas antes de comprar para asegurar que la organización que fabrica el producto está comprometida con el impacto social y ambiental positivo. Además del fortalecimiento del compromiso con la sostenibilidad, entre los beneficios que se obtienen al obtener la certificación ISO 14001, se encuentra la posibilidad de evitar multas y sanciones ambientales. Y también es posible realizar operaciones financieras a intereses más bajos.

¿Qué implica obtener la certificación ISO 14001?

ISO no ofrece directamente certificación para este estándar. Así, las organizaciones interesadas en obtener la certificación ISO 14001 tendrán que acudir a un organismo acreditador local. El proceso es muy sencillo:
  • Lo primero es desarrollar e implementar un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001.
  • Efectuar una o varias auditorías internas para verificar el cumplimiento con la norma.
  • Elegir un organismo acreditador y solicitar una auditoría externa de verificación.
  • De ser necesario, después de las auditorías internas o de la auditoría de certificación, implementar las acciones correctivas necesarias para solucionar problemas de cumplimiento o hallazgos identificados.
  • Finalmente, el organismo acreditador otorgará la certificación.
El proceso puede ser desarrollado con profesionales de gestión del medio ambiente y mediante herramientas adecuadas. Para ello, será necesario identificar necesidades de formación y contar con una solución tecnológica que facilite la gestión ambiental.

La importancia de un software para obtener la certificación ISO 14001

Un software de gestión ambiental ayudará a la organización a realizar un seguimiento de toda la información, registrar incidentes de forma inmediata, tener una visión panorámica del estado y el funcionamiento del sistema, implementar acciones correctivas y monitorear los resultados de la gestión ambiental. Entre otras cuestiones, un software de gestión ambiental debe:
  • Facilitar localizar los problemas internos y externos en la organización y permitir analizarlos con una herramienta de evaluación de riesgos.
  • Ayudar a identificar las necesidades y las expectativas de las partes interesadas.
  • Contribuir a la hora de establecer planes de acción para las no conformidades encontradas.
  • Permitir planificar, definir, gestionar y evaluar el cumplimiento de los objetivos de la organización.
  • Facilitar asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales locales.
  • Centralizar la información en una biblioteca de documentos, controlando versiones y estableciendo restricciones de acceso.
  • Automatizar la gestión de incidentes.

Kantan, un software eficaz para obtener la certificación en ISO 14001

Kantan es un software de gestión ISO basado en la nube, que no solo te permite automatizar la gestión ambiental, sino también la gestión de la calidad basada en la norma ISO 9001, y la gestión de seguridad y salud en el trabajo, basada en la norma ISO 45001. Si tu objetivo es obtener la certificación ISO 14001 y todos los beneficios que un sistema ambiental puede aportar a tu empresa, un software como Kantan se convierte en la solución ideal para garantizar una gestión adecuada y sencilla. Escoge el plan idóneo para tu organización y disfruta de una gestión con todas las facilidades que necesitas.

CTA – ISO14001 – Blog – Completo

Software de gestión ambiental ISO 14001

Volver arriba
×