Saltear al contenido principal
Software ISO

10 Razones por las que el software ISO es mejor opción que construir una solución propia

Todas las organizaciones, en su proceso de crecimiento, llegan a un punto en el que necesitan una solución para optimizar su gestión de calidad, medio ambiente o salud y seguridad en el trabajo. Un software ISO surge como la solución ideal. Además, aparece la cuestión de si construir una solución propia, o contratar un software ISO de un proveedor externo. Algunas organizaciones, muchas, a decir verdad, sucumben a la tentación de construir una solución a la medida de sus necesidades. Suponen que con ello no generarán ninguna dependencia de proveedores externos, ni tendrán que asumir costes de configuración y actualización futuros.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

Sin embargo, pocos proyectos de construcción de soluciones propias alcanzan el éxito. Hoy exponemos 10 razones por las que contratar un software ISO de un proveedor especializado representa mejor opción que desarrollar una solución propia.

10 razones para contratar un software ISO antes que construir una solución propia

Iniciemos haciendo una aclaración: la gestión ISO es una sola. Así, una solución construida por la organización, finalmente tendrá que hacer lo mismo que hace un software ISO. Las diferencias suelen ser de forma y no de fondo.

1. Los costes

Al construir una solución interna, las organizaciones creen que obtendrán beneficios al ahorrar costes a largo plazo, y dan por hecho que un software ISO contratado, los obligará a asumir costes periódicos por actualizaciones. Nada está más lejos de la verdad. Desarrollar una solución tecnológica implica considerar costes asociados como desarrollo, entrenamiento, soporte y mantenimiento… Costes que solo serán viables por periodos de dos, cinco o diez años en el mejor de los casos. También es incorrecto pensar que un software ISO necesariamente implica asumir costes por actualizaciones. Desde que existe la computación en la nube, los desarrollos que se realizan bajo esa modalidad prescinden de estos costes.

2. Innovación

El software y la tecnología representan innovación constante. Si podemos construir una solución tecnológica hoy, podremos afirmar “hoy” que se trata de la mejor de su clase. Mañana, probablemente ya no lo sea. Las aplicaciones ayudan a las organizaciones a ser competitivas frente a otras del mismo sector. Un proveedor de software ISO competente liderará los últimos avances en tecnología de la información, hará inversiones significativas en investigación y desarrollo y garantizará que sus productos se actualizan regularmente en la nube, sin que los usuarios deban incurrir en mayores costes.

3. Experiencia

Al igual que una organización no intenta construir un edificio sin la experiencia y la pericia de ingenieros y arquitectos, una organización que pretenda implementar un software ISO robusto, eficaz y sostenible, debe recurrir a desarrolladores experimentados. Sin embargo, este tipo de relaciones son las que generan dependencia, que no siempre se traduce en beneficios para la organización que contrata. Pero ya existen en cada ámbito organizaciones que son las mejores y que cuentan con años de experiencia en su sector.

4. Escalabilidad

Las organizaciones que trabajan en la construcción de una solución tecnológica en su interior, satisfacen necesidades inmediatas. Pero, ¿qué pasará dentro de dos, cinco o diez años?… El futuro es incierto. No podemos garantizar que la organización pueda contar con el tiempo y los recursos técnicos y financieros para atender el desarrollo de otras fases de la solución tecnológica, cuando el crecimiento de la organización así lo exija.

5. Recursos

Aunque la organización disponga de uno o varios empleados calificados para construir y probar una solución interna, es probable que sus ocupaciones diarias les impidan aportar los recursos necesarios para garantizar la operación y el mantenimiento del software.

6. Implementación y mantenimiento

Cuando el equipo de TI ha terminado por fin de desarrollar la solución, se enfrentarán a otro problema: la implementación en todos los sitios de trabajo, áreas, departamentos, etc. Implementación y mantenimiento también son etapas que demandan recursos, tiempo y dinero.

7. Tiempo de puesta en marcha

No existen soluciones tecnológicas listas para usar. Una vez se han dispuesto los recursos y se han previsto todos los contratiempos que puede representar la implementación, sobre todo en organizaciones que cuentan con varias ubicaciones, es preciso esperar un tiempo. Los desarrolladores tendrán que implementar, probar, entrenar, corregir, y probar nuevamente.

8. Integración

Ya implementada la solución construida en casa, pueden generarse conflictos con otras aplicaciones de uso generalizado en la organización. Un software ISO desarrollado por un fabricante especializado y experimentado, puede integrase con productos de uso cotidiano como Excel, Access, Word, o sistemas contables, comerciales o CRM.

9. Facilidad de uso

La eficacia de la solución no esta directamente relacionada con la facilidad de uso. Una solución fácil de utilizar presentará los fundamentos de la interfaz de usuario de tal forma que se facilite el aprendizaje y el entrenamiento. Incluso conseguirá que se pueda prescindir de ellos gracias a lo instintiva que resulta. Un software elaborado por organizaciones experimentadas tendrá muy en cuenta este punto y logrará aunar la facilidad de uso con la eficacia de la solución.

10. Apoyo continuo

Crear una solución en el interior de la organización significa que cuando sea necesario actualizarla, la organización tendrá un problema y no una oportunidad de mejora. Las actualizaciones suelen ser costosas, y lo son aún más, cuando deben ser desarrolladas en su totalidad por la misma organización que utiliza el software. Este es un problema que no se presenta cuando se contrata un software ISO basado en la nube, ya que las actualizaciones son automáticas y el usuario no se ve afectado por ellas. Solo obtiene sus beneficios.

Kantan, software ISO basado en la nube

Kantan es un software ISO, basado en la nube, que ofrece una solución para las organizaciones que desean una gestión más fácil de la calidad, del medio ambiente o de la seguridad y la salud en el trabajo. Se trata de una aplicación escalable, sin coste para el usuario derivado de actualizaciones y que facilita la conformidad con las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 18001. Puedes contratar este software, conforme a las necesidades de tu empresa, aquí.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×