Saltear al contenido principal
Las Empresas Prefieren Configurar

Configurable VS customizable: por qué las empresas prefieren configurar a hacer a medida

Configuración o customización (personalización), esa es la disyuntiva. La tendencia del mercado hoy nos indica que las empresas prefieren configurar antes que personalizar. Pero no siempre fue así. Hace un poco más de 10 años, las inversiones en personalizaciones que hacían las empresas representaban el 25% de los gastos en TI. Con el paso del tiempo, estos gastos se tornaron insostenibles y las personalizaciones demostraron ser innecesarias y repetitivas.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

¿Qué hizo que cambiara el panorama? Sin duda, hoy las empresas prefieren configurar porque hay un ingrediente nuevo en la fórmula que marca la tendencia del mercado: la computación en la nube.

¿Por qué las empresas prefieren configurar que customizar?

La computación en la nube ofrece la posibilidad de llegar a tantos usuarios como se desee, en forma inmediata y sin tener que pasar por complejos procesos de implementación en servidores y equipos locales. Por supuesto, no es la única razón por la que las empresas prefieren configurar. Existe una diferencia significativa entre un software personalizable y uno configurable. El primero requiere de cambios en el código fuente, que se deben implementar en los ordenadores y los servidores del cliente. El segundo (configurable), por su parte, ha sido diseñado para que, en base a las opciones de configuración disponibles, el cliente ajuste la solución a sus necesidades. Veamos cinco razones clave por las que las empresas prefieren configurar una solución en la nube antes que personalizar un software en sus equipos locales. Estas se deben a algunas desventajas de la personalización o customización:
  • Un software se personaliza para atender un requerimiento inmediato. De este modo, se precisa una labor igual a la inicial para ajustarlo a nuevas necesidades, lo que resta agilidad para moverse o escalar estrategias futuras.
  • Las personalizaciones requieren largos procesos de implementación, que se pueden alargar con las modificaciones y los ajustes que surjan en el camino.
  • Una solución personalizable implica la expedición de una licencia de originalidad que tiene un coste muy alto.
  • Al actualizar las personalizaciones será necesario volver a implementarlas por completo, ya que no existe una ruta de migración de una versión a otra.
  • En algunas empresas, los costes de actualización resultan tan altos que se opta por continuar con la misma solución, lo que ocasiona un retraso en la tecnología.
Finalmente, las modificaciones en el código fuente sobre la marcha suelen ser la causa más recurrente de fallas de operación de un software personalizable, lo que le resta valor y genera pérdidas para la empresa.

Configurable Vs Customizable

Las empresas que se enfrentan a esta alternativa generalmente lo hacen porque quieren añadir funcionalidades muy específicas. Piensan que así eliminarán costes de operación manual o añadirán un valor estratégico a su solución. Pero, generalmente, el coste es más alto que el valor que se desea incorporar; y lo que se creía que era una inversión redituable, termina convirtiéndose en un desaprovechamiento de recursos que bien podrían ser utilizados en atender otros puntos prioritarios en la organización.

Los beneficios de las soluciones configurables en la nube

Las empresas prefieren configurar. Esta es la conclusión. Veamos una lista de beneficios que hacen que las organizaciones opten por las soluciones configurables en la nube. Consiguen así evitar los altos costes, las complejidades y las dificultades que conlleva la personalización.
  • Acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. Basta un dispositivo con conexión a Internet
  • Información actualizada y disponible en una ubicación centralizada.
  • La solución escala de la mano con el crecimiento de la empresa.
  • No hay costes de licencias.
  • Tampoco hay gastos de implementación, actualización o corrección de fallas del software.

Kantan – Software ISO basado en la nube

La automatización de los Sistemas de Gestión es una de las necesidades más apremiantes para las organizaciones de hoy. Por eso, muchas de ellas hacen considerables inversiones en soluciones tecnológicas que cumplan este propósito. Kantan es un software ISO basado en la nube, especializado en la automatización de sistemas de gestión de la calidad, del medio ambiente y de la salud y la seguridad en el trabajo. Se trata de una herramienta configurable y online, que genera mínimos costes para la empresa al ser hasta un 80% más económico que otras opciones similares. Escoge el plan de precios que mejor se adapte a las necesidades y empieza a disfrutar de una gestión ISO agilizada.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×