Saltear al contenido principal
Implementación De Un QMS Basado En Software

9 Áreas donde una empresa puede obtener un ROI inmediato y sustancial mediante la implementación de un QMS basado en software

Son muchas las áreas en donde una organización puede obtener un retorno de la inversión (ROI) inmediato y sustancial, con la implementación de un QMS basado en software. Hoy hablaremos de esos ahorros directos e indirectos derivados de la contratación de una solución tecnológica para la gestión de la calidad.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

Áreas donde se obtiene ROI inmediato con la implementación de un QMS basado en software

La implementación de un QMS (Sistema de Gestión de la Calidad, conforme sus siglas en inglés) basado en software se puede pagar sola y muy rápidamente, convirtiéndose en una herramienta para generar nuevos ingresos y disminuir costes, en las siguientes áreas:

Eficiencia Mejorada

Un beneficio obvio de la implementación de un QMS basado en software es el ahorro de tiempo. Sabemos que en organizaciones que gestionan la calidad en hojas de cálculo, los profesionales pasan una parte significativa de su tiempo manipulando los datos, compartiendo datos entre varias hojas o exportándolos para ser reprocesados en otras aplicaciones. En las organizaciones que cuentan con sistemas basados en papel, el problema es aún mayor. El tiempo y el esfuerzo que estas personas dedican a estas tareas se puede invertir de manera mucho más efectiva en implantar políticas y procedimientos de gestión de calidad, asegurar que los empleados estén bien capacitados y centrarse en la mejora continua del sistema.

Análisis de causa raíz efectivo

Los problemas en el sistema de calidad son generadores de muchos de los costes del sistema. Un programa de gestión de calidad respaldado por un marco basado en papel o en hojas de cálculo es incapaz de vincular las causas raíz, con los efectos producidos y menos alcanzar la cadena de suministro. Una solución de software de gestión de calidad robusta permite evaluar y distinguir de manera sencilla las causas que han podido generar un determinado problema.

Los costes de la baja calidad

Una persona con poca experiencia en gestión de la calidad podría pensar que la implementación de un QMS basado en software tendría un coste muy elevado. Pero en la práctica sucede lo contrario. Una organización que no ha implementado una gestión de la calidad robusta, sacrifica una buena parte de sus ingresos asumiendo reclamaciones derivadas de la entrega de productos que no satisfacen las expectativas de los clientes. A corto plazo, la implementación de un QMS basado en software se paga por sí misma y convierte la calidad en un activo tangible que produce ganancias financieras.

Relaciones con los clientes

Una organización no es nada sin sus clientes. Atraer y retener clientes es una tarea que tiene éxito en la misma proporción en que la organización pueda ofrecer confianza. La confianza se deriva de la implementación de un QMS basado en software. Al garantizar la calidad constante de los productos y servicios, es menos probable que los clientes encuentren insatisfacción o piense en buscar otras opciones en el mercado. Específicamente, un QMS basado en software:
  • Mejora el cumplimiento de los requisitos específicos del producto esperados por el cliente.
  • Reduce los recursos comprometidos con la atención de problemas reportados por los clientes.
  • Facilita la aprobación de auditorías de clientes.

No conformidades, defectos del producto

La mayor evidencia de un Sistema de Gestión de la Calidad inadecuado se presentan cuando surge la necesidad de abordar una no conformidad. Las no conformidades, las fallas de calidad y los defectos en general representan un riesgo real e inminente de perder la certificación, lo que significaría el fracaso total del Sistema de Gestión. Esto, a su vez, se traduce en pérdida de confianza, pérdida de clientes y pérdida de negocios que exigen que el proveedor este certificado en la norma ISO 9001:2015. Gestionar estos defectos se vuelve mucho más sencillo con un software de gestión de la calidad.

Integridad de la cadena de suministro

Las organizaciones suelen verse como entes independientes, autónomos y autosuficientes. Pero nada es más alejado de la realidad. La organización depende de sus clientes, pero también de sus proveedores. Es apenas un eslabón en lo que se conoce como la cadena de suministro. Un software para ISO 9001 facilita el análisis del contexto de tu organización y la localización de problemas externos a la misma, garantizando la integridad de la cadena de suministro. La eficiencia y la sincronía en la cadena asegura la calidad en todas las fases del proceso productivo y también la optimización de recursos y la satisfacción final de los clientes, con los consecuentes beneficios financieros que ello supone.

Preparación de la auditoría

Las auditorías internas o de certificación representan la oportunidad de mejora para el sistema. Permiten mantener el cumplimiento de los requisitos, pero también el cumplimiento de normativas o requerimientos legales. Así, gracias a las facilidades que ofrece la implementación de un QMS basado en software para la gestión de auditorías, se pueden evitar multas costosas o la posibilidad de tener operaciones suspendidas o cerradas.

Recuperación de productos y valor de la marca

Las grandes organizaciones saben que preservar y aumentar el valor de la marca no es fácil y es una tarea que requiere esfuerzos diarios. Para las organizaciones pequeñas o medianas, la tarea de construcción de la marca resulta aún más exigente. Un activo organizacional tan difícil de cultivar y de crecer, puede colapsar y destruirse con la retirada de un producto por fallas de calidad. Esto puede sacudir la confianza de los clientes, comprometer la imagen de la marca, generar litigios y, en muchos casos, poner en peligro la salud y la seguridad de los consumidores. Las organizaciones que optan por la implementación de un QMS basado en software, demuestran que tienen un compromiso real con la calidad, con la integridad y con el bienestar de sus clientes y proveedores.

Mejora continua

Muchas organizaciones alcanzan niveles de calidad aceptables, pero se estancan al caer en una rutina habitual aceptando el concepto erróneo de que el proceso continúa por sí solo. Sin embargo, la mejora continua es un requisito de la norma que requiere cumplimiento, como cualquier que exija ISO 9001:2015. La gestión de la calidad, asistida por una solución tecnológica, asegura este propósito.

Kantan, software de gestión ISO basado en la nube

Kantan es una solución tecnológica de alto nivel, basada en la nube, que automatiza y optimiza la gestión de sistemas basados en normas ISO, como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Este software te permitirá avanzar ágilmente en las áreas de tu organización que venimos comentando y además su precio asequible te garantiza un ROI inmediato. Por otro lado, al ser un sistema basado en la nube, podrás acceder desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento a tu sistema de calidad contratando Kantan.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×