Saltear al contenido principal
Gestión De Cumplimiento Ambiental

10 consejos de gestión de cumplimiento ambiental

La gestión de cumplimiento ambiental no es una tarea fácil. Los cambios en las normativas locales, el incremento de las necesidades de las partes interesadas y las dificultades en la asignación de recursos para la tarea hacen que la gestión de este sistema sea un desafío aún mayor. Para facilitar esta tarea en la medida de lo posible, a continuación ofrecemos diez consejos de gestión de cumplimiento ambiental, que creemos de gran interés.

CTA – ISO14001 – Blog – Simple

La gestión ISO 14001 para tu empresa en un clic

Diez consejos de gestión de cumplimiento ambiental

Pasemos a esos diez consejos de gestión de cumplimiento ambiental que pueden resultar muy útiles para una organización:
  1. Implementar un sistema de gestión ambiental: un SGA es un marco adecuado de procesos y recursos que facilitan a la organización alcanzar los objetivos de desempeño ambiental propuestos. De hecho, en algunos países, implementar un SGA es una obligatoriedad definida por ley.
  2. Contratar un software de gestión ambiental: es importante que se trate de una solución tecnológica basada en la nube, lo que asegura accesibilidad en todo momento y desde cualquier lugar del mundo. También recomendamos que se trate de una plataforma diseñada para atender los requisitos de ISO 14001.
  3. Conocer la regulación ambiental del país, de la comunidad, de la ciudad: atender los requerimientos de un estándar internacional como ISO 14001 es importante para la reputación y la imagen de marca de la organización. Revisar lo solicitado por el país en donde opera la organización, la región y la ciudad es una obligación fundamental.
  4. Implementar una cultura de prevención basada en el riesgo: las organizaciones no pueden pensar que el cumplimiento de las normativas gubernamentales es suficiente para prevenir o evitar incidentes ambientales. La única forma de lograrlo es implementando una cultura de prevención enfocada en el riesgo.
  5. Formar y capacitar a los empleados: es preciso que todos los empleados entiendan su rol dentro del SGA y las implicaciones que tiene para la gestión ambiental el no cumplimiento de sus responsabilidades.
  6. Automatizar la gestión ambiental: para mejorar la eficiencia. Nuevamente, es muy importante utilizar un software de gestión ambiental especializado en la norma ISO 14001, que presente alertas, permita cumplir con los requisitos de control de documentos, y asegure que todas las tareas se ejecuten de forma correcta y a tiempo.
  7. Mantener un registro de riesgos: lo registros de riesgos se basan en un sistema de puntuación estandarizado que permite clasificar y priorizar los riesgos. Las organizaciones más exitosas utilizan registros de riesgos para determinar la probabilidad y la capacidad para afectar al sistema e impedir el logro de los objetivos ambientales propuestos.
  8. Visualizar el estado general del sistema y establecer tendencias: para tomar las decisiones acertadas y conforme a la situación real. Un software de gestión ambiental, especializado en la norma ISO 45001,  por ejemplo, utiliza paneles que ayudan a percibir tendencias y patrones basados en datos e información confiable.
  9. Realizar un seguimiento de los plazos y actividades en un calendario centralizado: para garantizar su cumplimiento. Esto es posible gracias a la automatización de las tareas de gestión de cumplimiento ambiental. Con ella sabemos cuándo y quién está trabajando en una tarea.
  10. Asegurar la movilidad y la accesibilidad: para que no haya que postergar acciones. Un software de gestión ambiental basado en la nube ayuda a asegurar la movilidad y permitir controlar las tareas y actividades desde cualquier lugar, las 24 horas del día, utilizando cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet.

Kantan, software de gestión ISO especializado en la norma ISO 14001

Como hemos visto, la adquisición de un software basado en la nube, especializado en la norma 14001 es uno de los puntos clave para la gestión de cumplimiento ambiental. Esto es debido a que permitirá a la organización cumplir las tareas en el momento apropiado, tomar decisiones más acertadas y realistas y mejorar la eficiencia dentro de un sistema de gestión ambiental conforme a dicha norma. En este sentido, Kantan es una solución de alto nivel basada en la nube, con una especializada en ISO 14001.  Asegura la gestión de cumplimiento ambiental en tu organización contratando la opción de software que resulte más interesante para tu empresa aquí.

CTA – ISO14001 – Blog – Completo

Software de gestión ambiental ISO 14001

Volver arriba
×