Saltear al contenido principal
Evaluaciones De Riesgo

5 Motivos habituales por los que las evaluaciones de riesgo no funcionan

Las evaluaciones de riesgo son herramientas valiosas que han demostrado su eficacia en la prevención de lesiones, incidentes catastróficos y accidentes ambientales. Pero no siempre producen los resultados que esperamos. Las evaluaciones de riesgos suelen quedarse cortas en el logro de sus objetivos y existen razones recurrentes por las que esto ocurre. Hoy, presentamos una lista de cinco razones habituales por las que las evaluaciones de riesgo no producen los resultados esperados. Y también hablamos de la forma de eludirlas, haciendo uso de una solución de alta tecnología como Kantan.

CTA – ISO14001 – Blog – Simple

La gestión ISO 14001 para tu empresa en un clic

5 Razones por las que las evaluaciones de riesgo no funcionan y  cómo solventarlas

¿Por qué las evaluaciones de riesgo no ofrecen los resultados esperados? Atendamos a estas 5 razones recurrentes:

1. No se realizan evaluaciones de riesgo formales

A algunas organizaciones, lo que les ocurre es que  no realizan una evaluación de riesgos formal. Cuando hablamos de formal, nos referimos a un análisis sistemáticoutilizando herramientas apropiadas y tomando como base información confiable y oportuna. Es necesario que la organización defina con claridad cuándo se realizarán las evaluaciones de riesgo y quién o quiénes serán responsables de ellas. Recordemos que este tipo de evaluación se debe realizar cuando se introduce un proceso nuevo, o cuando se realizan cambios en los procesos existentes. Además, por supuesto, deben llevarse a cabo cuando se identifican peligros evidentes. Kantan permite identificar riesgos, cuantificarlos y analizar sus consecuencias. Este software facilita la evaluación de los riesgos basados en procesos, ya que centraliza la información y la estructura de los procesos. De esta forma posibilita la gestión sencilla del riesgo, define responsables y envía alertas sobre las actividades a realizar.

2. No existe un proceso normalizado para la gestión de riesgos

La gestión de riesgos ha evolucionado de manera sorprendente en las dos primeras décadas del siglo XXI. Hoy, disponemos de muchos modelos de evaluación e incluso de normas internacionales especializadas en gestión de riesgos, como ISO 31000. Sin embargo, esta circunstancia puede llevar a que un grupo de empleados, por área o por ubicación, realicen evaluaciones de riesgo según modelos totalmente diferente a los de otro u otros grupos dentro de la organización. Si esto sucede, será muy difícil consolidar la información y unos resultados útiles. Kantan centraliza toda la información en una biblioteca de documentosde tal forma que todos los empleados trabajan bajo las mismas instrucciones. Esta biblioteca, relaciona documentos con otros elementos del sistema, a la vez que admite múltiples formatos. Kantan también tiene una funcionalidad para controlar las versiones de los documentos, de tal forma que no es posible que alguien trabaje sobre información desactualizada.

3. No es posible obtener una visión panorámica de los riesgos que afectan a la organización

Las organizaciones que realizan evaluaciones de riesgo basados en hojas de cálculo, o lo que es peor, en papel, y cuentan con diferentes ubicaciones y muchos departamentos, difícilmente pueden obtener una visión panorámica, total e integral de los riesgos a los que están expuestos. Kantan ayuda a establecer planes de acción para los hallazgos identificados, haciendo seguimiento de su desempeño. A la vez, permite elaborar planes de auditoría en los que tiene especial importancia la gestión de hallazgos. De este modo, todos los empleados que tienen compromiso con la gestión de riesgos dentro de la organización obtienen una visión total y panorámica de los peligros a los que está expuesta la organización, la categoría de cada uno de ellos y la forma adecuada de gestionarlos.

4. No existe una forma adecuada para priorizar los riesgos

Las evaluaciones de riesgo efectivas requieren determinar que riesgos son los más críticos. Los profesionales del riesgo experimentados toman decisiones basadas en datos e información y no en presentimientos o especulaciones. Las evaluaciones de riesgo son la mejor manera de determinar cuáles son los eventos más graves y cuáles tienen mayor impacto negativo. Kantan cuenta con una funcionalidad específica para identificar fácilmente los riesgos, cuantificarlos, analizar sus consecuencias y evaluarlos con base en los procesos y su impacto negativo.

5. Las acciones correctivas no se llevan a cabo o no tienen el efecto esperado

De nada sirve identificar los riesgos, analizarlos y proponer acciones correctivas o preventivas si estas no se realizan oportunamente o de acuerdo con la gravedad del riesgo. Las organizaciones más exitosas tienen procesos incorporados para garantizar el seguimiento de los hallazgos y las evaluaciones del riesgo. Cuando se asignan las responsabilidades, estas son notificadas y las acciones se rastrean hasta su cierre. Esto es lo que hace Kantan a través de su funcionalidad de mejora continua para la gestión integral de las no conformidades y las acciones correctivas, hasta verificar la eficacia de las mismas. Pero lo mejor de Kantan, es que te permite realizar evaluaciones de riesgo, para tu sistema de gestión de la calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo. Además, cuenta con otras muchas funcionalidades para facilitar la gestión de este tipo de sistemas basados en las normas ISO 9001, 14001 y 45001. Contratarlo es muy sencillo. Consulta los planes de precios, escoge el más adecuado para tu organización y garantiza en tu empresa una evaluación de riesgos donde estas 5 razones no sucedan.

CTA – ISO14001 – Blog – Completo

Software de gestión ambiental ISO 14001

Volver arriba
×