Saltear al contenido principal

Certificación ISO 9001: qué necesita realmente una pequeña empresa para conseguirla (Parte I)

Obtener la Certificación ISO 9001 tiene un gran significado para la reputación de una organización. La certificación funciona como una garantía de que los servicios prestados o los bienes producidos siguen un estándar que asegura alta calidad. El aumento de la credibilidad de la organización y de la satisfacción de los clientes, son el resultado de la optimización de los procesos, la reducción de fallos y el incremento de la productividad, beneficios estos, que no son exclusividad de las grandes empresas. De hecho, para las organizaciones pequeñas, que buscan ampliar su competitividad, obtener la Certificación ISO 9001 resulta aún más beneficioso. La nueva edición de ISO 9001 se enfoca mucho más en resultados que en papeles, y también es mucho más flexible, adaptándose con mayor facilidad a la realidad de las pequeñas empresas.

Certificación ISO 9001 – Lo que una pequeña empresa necesita para obtenerla

Apoyo de una consultoría especializada

No es un requisito. Las pequeñas organizaciones pueden tratar de implementar los requisitos de la norma sin la ayuda de un consultor externo, pero sin duda, el apoyo de profesionales experimentados en el tema, aumenta las posibilidades de que la empresa obtenga la certificación. Son muchas las actividades que se deben planificar con sumo cuidado para la que la organización pase la auditoría de certificación: crear procedimientos, preparar la documentación necesaria, administrar registros… Pero la única opción no es contar con un consultor externo. El uso de un software especializado en ISO 9001, puede hacer que estos pasos se simplifiquen, y prescindir del apoyo de expertos en el tema.

Compromiso de toda la organización

Para obtener la Certificación ISO 9001, resulta esencial que todos los empleados comprendan la importancia de la auditoría y participen activamente en el proceso. En una pequeña organización esto puede ser un poco más fácil, ya que el número de empleados es menor, y es probable no sea necesario cubrir varias sucursales. Pero el compromiso de todos los empleados, y de la Alta Dirección, debe promover acciones que concienticen a todas las partes interesadas sobre las ventajas que implica la Certificación ISO 9001.

La preparación

Otro punto importante que garantiza la obtención de la Certificación ISO 9001 es la preparación de la organización. Todas las etapas del proceso de implementación tienen como objetivo preparar a los empleados y a la organización en forma integral, para enfrentar la auditoría. Es recomendable realizar una prueba de la auditoría, que pueda evidenciar posibles fallos en los procesos implementados, antes de la auditoría de certificación. Aunque los consultores externos suelen ofrecer este servicio, en este punto también es recomendable contar con un software ISO 9001 online que permita encontrar no conformidades y presentar acciones correctivas antes de la auditoría real.

Contratar el organismo de certificación

Una vez se han diseñado los procesos, hecho revisiones, implementado las acciones correctivas necesarias y practicado las auditorías de prueba, ha llegado el momento de contratar el organismo de certificación que llevará a cabo la auditoría que permita obtenerla Certificación ISO 9001. El proceso puede implicar otras complejidades, aún para las pequeñas empresas. Sin embargo, éste será tema de otra entrega en la que tocaremos nuevamente este tema. Por lo pronto, una recomendación final para las pequeñas organizaciones que desean obtener la Certificación ISO 9001:

Kantan – Un software especializado en ISO 9001, ideal para pequeñas empresas

Las funcionalidades de Kantan (Sofware ISO 9001 online), es una solución que apoya la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001. Se trata de una herramienta automatizada ideal para pequeñas empresas, que incorpora un gestor de documentos, permite diseñar e implementar con facilidad los procesos y registrar no conformidades y acciones correctivas. Kantan es una solución en línea, qué su organización puede adquirir tan solo accediendo aquí Lee la segunda parte de este artículo: Qué necesita realmente una pequeña empresa para obtener la certificación ISO 9001 (Parte II).
Volver arriba
×