Saltear al contenido principal
Proceso De Acciones Correctivas

Cómo establecer un proceso de acciones correctivas utilizando una herramienta online

Una de las razones por las que un proceso de acciones correctivas no produce los resultados esperados, es la apatia que manifiestan algunos empleados por registrar las no conformidades, derivada del gran trabajo documental que implica lidiar con ellas. Las acciones correctivas son, sin embargo, la herramienta más eficaz para cumplir con el requisito de mejora continua de un sistema de gestión. Y por supuesto, contar con un proceso de acciones correctivas eficiente y eficaz, se convierte en elemento esencial para la mejora de la calidad y la prevención de riesgos. Hoy, retomando la aversión que manifiestan muchas personas por registrar no conformidades y emprender acciones correctivas, hablamos de la facilidad con que se puede establecer un proceso de acciones correctivas utilizando una herramienta online.

¿Cuál es la mayor dificultad al registrar no conformidades e implementar acciones correctivas?

Gestionar la documentación es uno de los mayores temores que enfrentan las personas que evalúan la posibilidad de registrar una no conformidad y, en consecuencia, implementar una acción correctiva a la que, por supuesto, será necesario hacer seguimiento y verificar su efectividad. Otro “temor” vinculado a la gestión de acciones correctivas, está relacionado con la consecuente asignación de culpas, que suele culminar en un castigo o incluso, un despido. En nuestro artículo reciente titulado “Cómo elaborar un plan de acciones correctivas”, analizamos la importancia de las acciones correctivas, de los desafíos que enfrentan las organizaciones a la hora de emprender esta labor y de los pasos necesarios para alcanzar el objetivo. Pues bien. Utilizar una herramienta online para establecer un proceso de acciones correctivas, implica seguir los mismos pasos, pero superando los problemas que hemos mencionado, con la ayuda de una solución tecnológica. ¿Cómo se hace?… veamos:

¿Cómo puede ayudar una herramienta online a establecer un proceso de acciones correctivas?

Todos los problemas que hemos planteado hasta el momento, se pueden obviar utilizando una herramienta interactiva que nos permita dejar atrás el papel, las hojas de cálculo y los procesadores de texto, haciendo fácil cumplir con las siguientes tareas:
  • Registro fácil de las acciones correctivas por parte de cualquier empleado, incluso en el momento y en el lugar de origen de la no conformidad.
  • Asignación de responsabilidades, seguimiento y verificación de la acción correctiva.
  • Asociar la Acción Correctiva con la no conformidad.
  • Homologar el proceso de acciones correctivas de tal forma que resulte útil para varios sistemas de gestión.
  • Supervisar y verificar el estado de cada acción correctiva.

Kantan – Una herramienta online que permite establecer un proceso de acciones correctivas con facilidad

Kantan es una plataforma basada en la nube, especializada en la gestión y automatización de proyectos ISO. Kantan ofrece funcionalidades de Mejora Continua, que permiten entre otras, realizar las siguientes labores:
  • Registrar y revisar hallazgos.
  • Elaborar el análisis de causa.
  • Definir y ejecutar un plan de acción.
  • Verificar el funcionamiento del plan de acción.
Así, la plataforma permite que cualquier empleado autorizado registre una no conformidad, dando inicio al proceso de acciones correctivas. Para ello, Kantan proporciona las siguientes posibilidades:
  • Registro de una queja o reclamación.
  • Definición del producto o servicio que presenta la no conformidad.
  • Definición de la acción correctiva y asociación con la no conformidad.
  • Asignación de responsabilidades.
  • Verificación y supervisión – Estado de las Acciones Correctivas.
Las acciones correctivas son herramientas de mejora continua en cualquier sistema de gestión. La efectividad de las mismas estará determinada por la calidad de los recursos que utilicemos. Un Software ISO online como Kantan asegura la mejora continua y permite garantizar la eficacia de un proceso de acciones correctivas. Si deseas ampliar tu conocimiento acerca de Kantan, puedes asistir a una demostración guiada o contactar a uno de nuestros consultores aquí.
Volver arriba
×