Saltear al contenido principal
Plataforma Software De Gestión De Calidad

¿Qué debo buscar en una plataforma software de gestión de calidad?

Una plataforma software de gestión de calidad ofrece la posibilidad de administrar y hacer seguimiento minuto a minuto del funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad. Este tipo de soluciones se alimentan con el flujo de trabajo de la organización; cuentan con funcionalidades de enrutamiento inteligente para la adecuada gestión de procesos relacionados con la calidad en las diferentes áreas de la organización.

CTA – ISO9001 – Blog – Simple

Sencillo software de gestión de la calidad 9001

Así, la plataforma software de gestión de calidad garantiza un adecuado control de documentos, facilita la gestión de auditoría, el seguimiento de las no conformidades, la implementación de acciones correctivas, los programas de capacitación de empleados, etc. Todas estas funcionalidades, en su conjunto, aseguran la sostenibilidad y el mantenimiento del sistema. Pero, ¿cómo debe ser una plataforma software para ISO 9001:2015?, ¿qué debemos buscar a la hora de contratar una?, ¿cuáles son sus características? Pues bien, hoy hablaremos de los requisitos mínimos que una organización debe buscar en una plataforma software de gestión de calidad.

Plataforma software de gestión de calidad – Características comunes

Las funcionalidades propias de una plataforma software de gestión de la calidad tienen como objetivo ayudar a las organizaciones a controlar y automatizar los cuatro elementos clave de este sistema de gestión:
  • Planificación
  • Control
  • Aseguramiento
  • Mejora continua
Las herramientas que esperamos encontrar en una solución de este tipo ayudan en los siguientes aspectos:

Acción correctiva y preventiva

Permite automatizar la gestión de acciones correctivas y preventivas, rastrearlas y enrutarlas al responsable adecuado. Después de asignar la acción al agente responsable, se inicia un flujo de trabajo para indagar en la causa raíz del problema. En todo momento, la acción correctiva o preventiva será visible para el gerente de calidad, quien podrá asignar prioridades y monitorear su estado en todo momento.

Gestión de auditoría

Realiza un seguimiento de todas las tareas de auditoría y sus documentos. Conserva un registro de las auditorías internas y externas pasadas, elabora una programación de auditorías por años, semestres o meses, y evalúa la efectividad de los auditores.

Gestión de reclamaciones

Ayuda a las organizaciones a mejorar la satisfacción de los clientes al registrar todas sus quejas y reclamaciones. Los gerentes de calidad podrán investigar los incidentes y responder dichas quejas priorizándolas por importancia, magnitud o número de reclamaciones.

Control de documentos

La gestión de documentos es la columna vertebral en cualquier sistema de gestión basado en normas ISO. La plataforma software de gestión de calidad debe organizar todos los documentos relacionados con la producción, desde los archivos de diseño del producto, hasta los documentos asociados al cumplimiento de normas. Estos deben encontrarse en una ubicación centralizada que sea accesible y cuente con herramientas que faciliten la búsqueda.

Gestión de riesgos

Permite a las organizaciones evaluar el riesgo con mayor facilidad. Esto es a causa de que estandariza la documentación relativa a la evaluación de riesgos y analiza los problemas recurrentes, y la localiza en una sola ubicación. Todos los archivos de riesgos están asociados con un documento, proyecto o proceso, para mejorar la capacidad de análisis y la toma oportuna de decisiones.

Gestión de calidad de los proveedores

Este tipo de plataforma ayuda a la organización a calificar, seleccionar y monitorear a sus socios en la cadena de suministro. En efecto, incluye características para los cuadros de mando de los proveedores, flujos de trabajo de calificación de los proveedores, seguimiento de los problemas con proveedores y no conformidades con ellos.

Kantan – Una plataforma software de gestión de calidad que asegura la conformidad con ISO 9001:2015

Kantan es una solución que, además de ofrecer las funcionalidades y características a las que hemos hecho referencia, tiene dos valores agregados muy importantes. El primero es que consiste en una solución basada en la nube. De esta manera, ofrece movilidad, acceso a la información en todo momento, actualizaciones sin coste e implementación inmediata, sin tener que hacer instalaciones en servidores locales. Pero esto no es todo. Kantan te permite automatizar la gestión de la calidad, del medio ambiente y de la salud y la seguridad en una sola solución. Lo mejor de todo es que puedes contratar Kantan desde 124 USD al mes, y lo puedes hacer ahora con la opción “Planes de Precios” y eligiendo el que más se adapte a las necesidades de tu organización.

CTA – ISO 9001 – Blog

software de gestión de la calidad iso 9001

Volver arriba
×